Argentina: Remediación de pasivos mineros en Abra Pampa

Thursday, 23 January, 2014 - 10:19

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Secretaria Interina de Gestión Ambiental, Alejandra Arduino, dio detalles del acuerdo de cooperación mutua entre los Gobiernos provincial y nacional para la segunda etapa de remediación ambiental en la localidad de Abra Pampa, Jujuy.

La localidad tiene un grave problema ambiental a raíz de una mina productora de plata y plomo. La empresa propietaria Metal Huasi SA, la cerró en 1985, dejando las escorias y sobrantes (aproximadamente unas 15.000 toneladas) apiladas en el predio y al costado de varios barrios, provocando así la dispersión de las partículas de plomo. La contaminación resultante es tan alarmante que muchos niños presentan niveles de plomo en sangre cercanos a 30 mcg/d.

Las acciones de remediación conjuntas del gobierno provincial y nacional comenzaron en el año 2007 con la remoción de los residuos y la escoria, y como parte del Subprograma de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) del Programa Gestión Ambiental para Producción Sustentable en el Sector Productivo, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para esta segunda etapa de obras el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner y el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, firmaron un acuerdo de compromiso para la finalización de las obras de saneamiento.

Al respecto, la Secretaria Interina de Gestión Ambiental explicó que en esta segunda etapa de remediación está previsto el desmantelamiento de la Planta Metal Huasi, la remediación final de los suelos, el traslado de las estructuras y la construcción de un polideportivo y un anfiteatro, las cuales tienen “un gran impacto ambiental positivo y generan beneficios para la población”.

En este marco, la Secretaria Interina destacó la importancia de las gestiones realizadas por esa Secretaría y por el Ministerio de Salud provincial en el relevamiento del estado y la calidad del suelo y el aire, así como la salud de los pobladores a través de un espectrofotómetro con el que el Ministerio de Salud puede “hacer un seguimiento de los análisis realizados a la población de Abra Pampa”, atendiendo a sus necesidades y afecciones en caso de ser necesario.

En este mismo sentido, destacó la amplitud del Plan de Remediación Ambiental que “contempla básicamente todos los puntos de vista de la salud y calidad ambiental”, realizando una cobertura total de las necesidades de la zona.

Fuente: Diario Jujuy

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness