Argentina: Taller Regional Gestión Local del Riesgo Climático para la Agricultura Familiar

Wednesday, 23 October, 2013 - 10:12

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la Argentina, se realizó el Primer Taller Regional de Gestión Local del Riesgo Climático en la Agricultura Familiar.

El evento contó con la presencia de Intendentes, Comisionados municipales, técnicos del Ministerio de la Producción, y de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agricultura Familiar de la Provincia de Jujuy, junto a productores organizados en el Foro Nacional de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y representantes regionales de la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otros actores de la agricultura familiar del Noroeste Argentino.

El acto de apertura del evento fue encabezado por el Ministro de la Producción de la Provincia de Jujuy, Gabriel E. B. Romarovsky, quien señaló que "la problemática de la Agricultura Familiar ya ha pasado a formar parte de la agenda de gobierno en la Provincia de Jujuy la cual viene desarrollando numerosas iniciativas de apoyo a partir de la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo de la Agricultura Familiar que prioriza aspectos tales como el acceso a tecnología y a recursos financieros".

"Este evento posee una gran importancia para el desarrollo del proceso de integración a escala regional en lo que respecta a las cuestiones de la Agricultura Familiar. El desarrollo integral del sector requiere la inclusión de la gestión de riesgo desde una perspectiva territorial y participativa", expresó por su parte el Secretario Técnico de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Lautaro Viscay.

También participó del evento la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, quien advirtió que los productores de pequeña escala “constituyen el sector más vulnerable ante las consecuencias del cambio climático”.

El sector de la pequeña agricultura es el que más sufre “las inclemencias del cambio climático, ya sea porque ocupan tierras marginales, porque carecen de recursos para acceder a tecnologías apropiadas y preventivas, no disponen de recursos financieros para reparar los daños o no disponen de ningún tipo de seguro que compense las pérdidas resultantes”, explicó la funcionaria, señalado además que “la gestión social y local del riesgo climático en la Agricultura Familiar es parte del enfoque territorial del desarrollo rural con inclusión que el gobierno nacional viene impulsando”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura  Familiar se invierten fondos para dar acceso a los pequeños productores a tecnologías de riego, mallas antigranizo, barreras forestales contra tormentas, aplicación de riego complementario frente a las sequías, y la diversificación productiva temporal y varietal, buscando dotar a los agricultores familiares de herramientas para afrontar las consecuencias del cambio climático, lo que implica no sólo la creación de un seguro contra los efectos climáticos, sino también “el desarrollo de procesos formativos permanentes para los productores organizados y la implementación de políticas de acceso a las tecnologías apropiadas”, resaltó.

El objetivo de este Primer Taller Regional de Gestión Local del Riesgo Climático en la Agricultura Familiar, fue fomentar una cultura de prevención y de compromiso de los productores y sus organizaciones en la gestión social y territorial de los riesgos y los impactos del cambio climático.

Como resultado del taller se confluyó en una agenda de trabajo para la región que incluye talleres similares a este en otras regiones de Argentina, y el desarrollo de un Programa de Formación de Gestores Locales de Riesgo Climático a nivel del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de re-incorporación), Uruguay y Venezuela; y como asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia), que trabajen tanto en los aspectos de prevención como de atención a las consecuencias del Cambio Climático entre los sectores más vulnerables de la producción agropecuaria.

Fuente: Info Campo | La Gaceta

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness