30 años de la creación de la Reserva Provincial del Iberá

Viernes, 10 Mayo, 2013 - 11:39

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Este lugar de ensueños, “agua brillante” en voz guaraní, se encuentra en el corazón de la Provincia. Constituye el segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas y es una de las principales reservas de agua dulce del mundial.

 

La Reserva Provincial del Iberá (Argentina) fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla. Actualmente el Gobierno Provincial ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto, se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial.

 

En este sentido el fortalecimiento Iberá como producto es un factor predominante para el desarrollo de la micro región, de los departamentos y municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo.

 

La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando de los pajonales y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

 

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

 

Como marco de las celebraciones se realizó la inauguración del Centro de Interpretación de la Reserva de la que participó el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, junto a las autoridades locales, funcionarios de distintos organismos provinciales y representantes de instituciones educativas.

 

 La puesta en valor del parque y la reserva, y de desarrollo turístico sustentable, como Política de Estado permite desarrollar el Producto Ecoturismo y Aventura, y el crecimiento de afluencia de turistas y visitantes así lo demuestra: en el año 2008 reflejaba no más de 8.000 visitantes por año; actualmente, se han superado los 25.000 visitantes por año, según la Cámara de Turismo del Iberá.

 

El Gobierno Provincial trabaja también en la preparación de recorridos para Caminatas por los senderos interpretativos, esteros y palmares. Caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, se podrán descubrir animales que solo existen allí y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar.

 

Fuentes: Corrientes Hoy y Aurorarevista

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook