Día Mundial del Medio Ambiente destaca diversidad de vida

Viernes, 4 Junio, 2010 - 15:55

Muchas especies. Un planeta. Un futuro es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, que se celebra cada 5 de junio desde 1973, y que este año se realiza con especial énfasis en que los humanos recordemos que habitamos un mismo planeta junto con 15 millones de especies más.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó en su mensaje conmemorativo por la importante fecha, “la biodiversidad de nuestro planeta, la increíble variedad de seres vivos de la que dependemos, está en peligro. Esto se debe a actividades humanas que están contaminando y agotando los recursos hídricos, cambiando y deteriorando los hábitats y alterando el clima del planeta”.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia sobre el Ambiente en Estocolmo, Suecia, el 15 de diciembre de 1972. Ese día también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


El futuro de las especies y el planeta
Conservar la diversidad de vida en la Tierra es el llamado que hace el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año. Además, este día exhorta a todos los seres humanos a convivir y a compartir el planeta con las otras especies, para tener un futuro próspero y seguro. 

“El tema de este año hace eco del llamado del Año Internacional de la Biodiversidad para detener la extinción de las especies en masa y sensibilizar a la humanidad acerca de la importancia vital de los millones de especies que viven en los suelos, los bosques, los océanos, los arrecifes de coral y las montañas de nuestro planeta”, aseguró Ban Ki-moon en su mensaje.

En ese sentido, las celebraciones de este día deben estar orientadas a las acciones que debemos realizar para preservar todas las especies que habitan la Tierra.

“Un total de 17,291 especies están amenazadas y en vías de extinción, desde las plantas conocidas e insectos hasta las  aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas”, se indica en la web oficial de del Día Mundial del Medio Ambiente, http://www.unep.org/spanish/wed/2010/theme.asp


Kigali, Ruanda, ciudad anfitriona
Por su transición hacia una economía verde, Ruanda es el país elegido para ser anfitrión del día del ambiente este año.

El PNUMA decidió nombrar a este país como anfitrión debido a su riqueza ambiental, incluyendo las especies raras y económicamente importantes, como el gorila de montaña, aliado de las políticas verdes que Ruanda está implementando.

Así, este país es reconocido por introducir iniciativas ambientales, como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpieza ambiental a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.

Kigali la capital de Ruanda, será donde se concentrará la celebración mundial del medio ambiente, por lo que se llevarán a cabo una serie de actividades que inspirarán a ruandeses, africanos y personas de todo el mundo a tomar acciones para el medio ambiente. Siga de cerca estas celebraciones a través de las redes sociales:

 

¿Qué hacer?

Existen muchas maneras de participar en esta fecha. "¡Participe, hable en alto y exprese sus opiniones. Aprenda y enseñe a otros. Muestre liderazgo y ayude a limpiar. Conéctese con la naturaleza, nuestra fuerza vital. Juntos, podemos desarrollar una nueva visión para la biodiversidad: Muchas especies. Un planeta. Un futuro", concluye con fuerza el Secretario General de la ONU.

Les recomendamos estos recursos que lo ayudarán a poder participar:

  • Lea la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3 (Global Biodiversity Outlook-GBO 3) en http://www.infoandina.org/node/29926 
  • Lea el informe "The Economics of Ecosystems and Biodiversity" http://www.infoandina.org/node/29720
  • Conozca los tips verdes para el día a día de la modelo Gisele Bündchen http://www.unep.org/wed/2010/english/tips.asp

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness