Propuestas concretas deja Conferencia de los pueblos por el cambio climático

Viernes, 23 Abril, 2010 - 12:00

La primera edición de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se realizó desde el lunes pasado en Cochabamba y culminó ayer dejando conclusiones y propuestas concretas.

Evo Morales, presidente boliviano, decidió convocar su propio congreso como una manera de plantear soluciones frente a la decepción causada por la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague el último diciembre.

Así, delegaciones de 129 países de todo el mundo y de la izquierda latinoamericana, encabezadas por Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Cuba, así como organizaciones sociales, grupos ambientalistas y representantes de los pueblos indígenas se presentaron en la conferencia para ratificar las resoluciones de las 17 mesas de trabajo.

Los objetivos de esta conferencia, que tuvo como lema principal Cambien el sistema, no el clima, estuvieron enmarcados en conocer las causas del cambio climático y proponer soluciones concretas que velen por el bienestar de la humanidad en armonía con la naturaleza.

Asimismo, se puso en debate temas como los bosques, los alimentos y el agua, que son afectados por el cambio climático, sobre todo en los países en vías de desarrollo y en las comunidades rurales.

 

Resoluciones de los pueblos

Los líderes indígenas propusieron crear un tribunal del ambiente para enjuiciar a las empresas y Estados que han y están contaminando los recursos naturales, que pertenecen a la humanidad.

Otro de los puntos saltantes de esta conferencia, expuesto por el ministro de Ambiente venezolano Alejandro Hitcher, fue la “activación permanente de los pueblos para exigir a las naciones ricas posturas responsables de cara al deterioro ambiental, así como cambiar el sistema, como única opción para salvar el planeta”.

De igual manera, entre los acuerdos fijados en Cochabamba, sobresale la propuesta de permitir como máximo el aumento de la temperatura en un grado.

Los pueblos también plantearon la convocatoria de un referéndum ambiental mundial, sobre las medidas que deben tomar los países para hacer frente a las modificaciones en la temperatura del planeta.

Asimismo, Morales expresó su propuesta de una declaración universal de los derechos de la madre tierra. Además, propuso la apertura de las fronteras para los migrantes forzados por el cambio climático, que dijo sumarían hasta 1.000 millones de personas hacia el año 2050.

Una propuesta mucho más radical fue presentada por Hugo Chávez, quien aseguró que en Cancún habrá una batalla. “Si en el próximo encuentro de Naciones Unidas se impone la voz del imperio, deshagamos la ONU”, declaró.

Las conclusiones de las mesas de trabajo serían presentadas en la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realizará en noviembre en la ciudad mexicana Cancún.

Además, según Hitcher los acuerdos establecidos en la conferencia de los pueblos serían llevados y presentados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), “estableciéndose como representante y voz oficial de los pueblos en la conferencia de las partes”. 

 

Protesta andina

El representante de Perú, Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de  Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), dio a conocer que los efectos del calentamiento global que se dan en dicho país son culpa de las mineras, quienes contaminan el agua de los ríos que desembocan al Pacífico con deshechos tóxicos.

De igual manera, la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, sostuvo su postura de dejar bajo tierra los 900 millones de barriles de petróleo que se encuentran en la reserva Yasuní ITT.

La iniciativa Yasuní ITT, que busca la adhesión de la comunidad internacional fundamentada en el principio de corresponsabilidad, se encuentra en proceso de negociación por parte de Naciones Unidas.

 

Precipitado inicio 

Durante la ceremonia de inicio, Morales, quien dio el discurso de bienvenida, hizo declaraciones contundentes en contra del capitalismo.

“Solo tenemos dos caminos: la pachamama (madre tierra) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la madre tierra. Vive el capitalismo o vive la madre tierra”, fue el mensaje que dio Morales dando por sentando su posición socialista comunitaria.

Esta fue la tónica de la conferencia, una denuncia en contra del capitalismo, sobre todo por generar el calentamiento global, una deuda que tiene presente y debe saldar.

Además, Morales señaló que los pueblos indígenas serán quienes señalen el camino para salvar a la madre Tierra.

Entre a la web oficial de la conferencia en http://cmpcc.org/ Además, lea los boletines lanzados por esta conferencia en los archivos adjuntos.   

 

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness