El mundo celebra el Año Internacional de la Biodiversidad

Lunes, 5 Abril, 2010 - 14:53

Celebraciones para sensibilizar sobre la importancia del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, se están realizando en todas las regiones del mundo. A continuación presentamos un recuento de algunas de ellas para que puedan unirse a esta movimiento mundial por la biodiversidad. 

“El Año Internacional de la Diversidad Biológica es una oportunidad única para aumentar el entendimiento del rol vital que tiene la biodiversidad en sustentar la vida en la Tierra”, se asegura en la web oficial del Año Internacional de la Biodiversidad, http://www.cbd.int/2010/welcome/

 

Eventos mundiales

Uno de los eventos más importantes y de interés mundial es la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 10), así como la quinta reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como Reunión de las Partes (MOP 5), que se celebrarán del 11 al 29 de octubre, en Nagoya, Japón.

Ambas reuniones, donde solo participarán los países miembros del CBD, tienen como lema Life in harmony, into de future (Vida en armonía, hacia el futuro). Ahí se discutirán varios temas relacionados con la reducción de la pérdida de la biodiversidad en el planeta.

Otro evento interesante, pero abierto para todo el público, es el Climate 2010: The World's CO2-friendly Scientific On-line Climate Conference, organizado por la Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas, de Alemania.

Esta conferencia en línea tratará acerca de los últimos hallazgos, proyectos e innovaciones científicas que tienen relación con los aspectos sociales, económicos y políticos del cambio climático y la biodiversidad.

Aunque la Climate 2010 es gratuita, para participar hay que registrarse en http://www.climate2010.net/en/reg?PHPSESSID=tqfmv0uq6arode2qtdqp6ngnm7

La plataforma en línea estará disponible en http://www.climate2010.net/, del 1 al 7 de noviembre. 

Finalmente, hacia finales de año, en Kanazawa, Japón, se realizará el evento de clausura del Año Internacional de la Diversidad Biológica con una conferencia acerca de la contribución del Año Internacional de la Biodiversidad  al Año Internacional de los Bosques 2011. Esta conferencia se realizará el 18 y 19 de diciembre. Para más información visite la página web del CDB.

Un evento más cultural y recreativo es la Competencia Internacional de Arte Manos Jóvenes Juntas por la Diversidad, dirigida a niños y jóvenes, y que va desde el 28 enero hasta 15 junio. El tema principal de esta competencia de arte, organizada por la Secretaría del CBD, es la biodiversidad y sus significados.

Así, los concursantes tienen que expresar mediante sus obras la variedad de vida en el planeta, la riqueza de los ecosistemas, las razones por las que se está perdiendo la biodiversidad o las acciones que se están realizando para protegerla. Para conocer más acerca de este concurso, vea el archivo adjunto o ingrese http://greenwave.cbd.int/en/node/4661

 

Biodiversidad en la región andina

En Colombia, en lo que va del año, ya se han realizado seis eventos y faltarían cinco más por celebrar. Para conocer más acerca de estas celebraciones, ingrese a la página web del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, organizador de todos los eventos, en http://www.humboldt.org.co/2010colombia

La próxima conferencia Cooperación y competencia en la economía de la biodiversidad, se llevará a cabo en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el 8 de abril. Para ingresar a esta charla no es necesario inscribirse previamente. Además, será transmitida en vivo a través de la página web del Instituto Alexander von Humboldt.

Este evento contará con el conferencista Dr. Juan Camilo Cárdenas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y con Sven Wunder, economista senior del Center for International Forestry Research (CIFOR), como comentarista.

Para conocer más eventos y celebraciones en Colombia, puede ingresar a http://www.cbd.int/2010/countries/?tab=1

Por otro lado, en Perú se realizarán diferentes actividades entre académicas y culturales.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú se encuentra realizando conversatorios a casa abierta, es decir, con acceso libre para todo el público, en el auditorio de dicha institución.

Estos conversatorios se realizan de manera horizontal, entre el público y los ponentes, quienes expondrán acerca de temas relacionados con el Año Internacional de la Biodiversidad.

Algunos de los tema son agrobiodiversidad desde la seguridad alimentaria, conocimiento ancestral y recursos genéticos; biocomercio, desde un punto de vista empresarial y cosmético; productos transgénicos, y agroturismo, biodiversidad turística vivencial. 

El tema de la próxima exposición, que será el 30 de abril, es conocimiento tradicional  y salud. La convocatoria para cada conversatorio se realiza una semana antes a través de la página web del MINAM, www.minam.org

Para ver los temas de todos los conversatorios y las fechas, y conocer datos interesantes acerca de la megadiversidad del Perú, ingrese al afiche adjunto.

Venezuela también realizará eventos por el Año Internacional de la Biodiversidad.

En Caracas se llevará a cabo, del 11 al 14 de mayo, la V Jornada de Investigación 2010 Humedales de Venezuela: Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

 

Para saber cómo participar en esta conferencia y conocer más acerca de las exposiciones, ingrese a http://izt.ciens.ucv.ve/Eventos/JornadasV/

Por último, en Argentina el Año Internacional de la Diversidad Biológica se celebra en el Jardín Botánico Carlos Thays, de Buenos Aires, designado por la Secretaría del CBD como la sede de los festejos.

El próximo evento será el Tributo a la Naturaleza 2da Fase: Exhibición fotográfica sobre el cambio climático, “Encuentro Polar”, del 4 abril al 6 junio.

Para conocer más eventos en Argentina ingrese a http://www.cbd.int/2010/country/?country=ar

No se quede atrás y anímese a participar en las celebraciones de este año, que es crucial para la biodiversidad del planeta. A lo largo del año les iremos informando sobre otras celebraciones.

Para conocer todas las celebraciones y eventos en el resto del mundo, ingrese a http://www.cbd.int/2010/celebrations

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness