El mundo rural puede mirarse así

Jueves, 31 Marzo, 2011 - 14:45
Miguel Moscoso - AgroRural

Es raro que una institución se evalúe a sí misma para aprender de sus experiencias, y menos desde el Estado. Así pasó con AgroRural en Perú.

AgroRural es un programa joven del Ministerio de Agricultura creado en el 2008 y que absorbió programas y proyectos ya existentes. Ahora, a puertas de terminar su primera gestión ha preparado una propuesta de desarrollo rural, desde la agricultura.

La propuesta de lineamientos de política para el desarrollo rural consta de 68 políticas en 7 ejes temáticos, y fue presentada el 29 de marzo en un panel con investigadores, académicos y autoridades del sector público para recibir críticas y aportes, que al final, son todos aportes.

 

Lo que dijo Trivelli

“Necesitamos 2 o 3 ministerios para implementar 68 lineamientos”, alertó Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), pero no en tono de burla. Se debe evaluar hasta dónde tienen fuerzas y recursos, añadió.

“Es un documento que vale la pena leer. Recoge un conjunto de experiencias sobre lo que se está discutiendo en el Perú y en otros países acerca de cuáles son las nuevas maneras de mirar el mundo rural y recoge las propuestas sobre desarrollo humano, desarrollo sostenible, desarrollo territorial”, anotó Trivelli.

Sin embargo, a Trivelli le preocupan dos cosas. Que AgroRural vaya a basar su accionar en la capacitación, y la ausencia de un componente de evaluación que permita extraer lecciones.

Tres de las cinco funciones generales que se plantea esta institución tienen que ver con capacitación (desarrollo de capital humano, capacitación para productores rurales y fortalecimiento de capacidades de las familias y las organizaciones comunales). “No sé cuál es la capacidad que tiene una institución como AgroRural para basar tanto de su accionar en un proceso de capacitación”.

Las otras funciones están referidas a la formulación e implementación de políticas y estrategias, y a la promoción de alianzas estratégicas, tareas que, según Trivelli, bien las puede asumir esta entidad.

 

Lo que dijo Eguren

Fernando Eguren, Director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) fue otro de los invitados a comentar la propuesta.

“¿Una propuesta de desarrollo rural hacia qué universo se debe dirigir?”, se preguntó Eguren. Él considera que el desarrollo rural debe ser parte de una estrategia de superación de la pobreza, pero debe ir más allá. “Para los rurales en los espacios rurales, pero también para los rurales en los espacios urbanos”, explicó. Citó el caso de la costa exportadora con asalariados que provienen en su mayoría del mundo rural, quienes se asientan en un territorio que no está preparado para recibirlos. Una estrategia de desarrollo rural debería atenderlos a ellos también, afirmó Eguren, aunque no sea AgroRural quien lo haga.

Señaló también que la agricultura campesina tiene una gran importancia económica pues es la que asegura el componente más importante de la canasta de alimentos en el país. “¿Cómo potenciarla aún más? Creo que sería importante también incluir en estas propuestas de desarrollo rural una visión más macro de lo que se presenta”.

Sino hay el riesgo de ver el desarrollo rural solamente bajo un enfoque de mercado. En su opinión este enfoque selecciona a los más viables; es decir los que mejor pueden desempeñarse en el marco de los mercados, pero deja de lado a los no viables. “No hay políticas para los minifundistas. ¿Qué tipo de desarrollo les proponemos?”, alertó Eguren.

Eguren considera que los gobiernos regionales y los municipios deben promover políticas de diversificación de actividades para que estos minifundistas tengan trabajos complementarios a sus actividades agrícolas o agropecuarias.

 

Finalmente, lo que dijo Escobal

Para Javier Escobal, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), es necesario ver cómo se engarza esta propuesta con la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural aprobada en el 2004.

“Creo que esta propuesta avanza para hacer una mejor integración de los programas agrarios y cómo integrarlos mejor, pero hay enormes limitaciones para ver la manera cómo esta propuesta se articula al sector público agrario en distintos niveles”, precisó. Pero también a los demás sectores públicos que trabajan por el desarrollo rural, destacó.

Escobal se salió del documento y llamó a reflexionar dentro de AgroRural y el sector Agricultura acerca de dos concepciones de desarrollo rural muy marcadas que ahí conviven. “Una visión vertical, poco democrática que identifica un paquete de actividades, de tecnologías; la bala de plata que soluciona los problemas del desarrollo rural, y una visión alternativa que busca lograr que eso se asuma”. Acá el actor es el poblador rural, donde hay un genuino empoderamiento, participación del poblador y no solo una validación de la demanda.

Para el investigador, es indispensable una evaluación desde el propio sector en cómo se plasma la política rural, pues la concepción de que los actores rurales son solo una correa de transmisión de lo que ya sabemos sigue siendo la dominante.

Asimismo, se mostró esperanzado en que dentro del sector y de AgroRural se fomenten sistemas de aprendizaje como políticas y no solo como actividades aisladas. Sistemas de aprendizaje que consideren pilotos, lecciones y escalamiento. “Sin estos procesos de aprendizaje es muy difícil avanzar en el desarrollo rural”, anotó.

Finalmente, hizo notar que el tema ambiental es visto desde los riegos ambientales y cambio climático, olvidándose de la producción de servicios ambientales.

 

La propuesta de desarrollo rural de AgroRural se inscribe dentro de una propuesta mayor que un conjunto de instituciones del Estado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, a través de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, han presentado a los candidatos a la Presidencia. Lee la propuesta en archivo adjunto.

  • Mira también en archivo adjunto la síntesis de las políticas propuestas por AgroRural.
  • Escucha el debate completo acerca del documento "Lineamientos de política para el desarrollo rural":

 

 

 

Debate sobre el documento "Lineamientos de política para el desarrollo rural" by infoandina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook