En Argentina, ninguna de las 23 provincias excede el límite de las tierras extranjerizadas

Jueves, 1 Agosto, 2013 - 15:33
Foto: Diario

Foto: El Diario

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner expresó que, según el informe sobre tierras rurales, sólo un 5,93% del total de las tierras rurales se encuentra en manos de extranjeros, y que en ninguna de las 23 provincias supera el 15% que establece la Ley de Extranjerización de Tierras.

En septiembre de 2011 diputados de las distintas fuerzas políticas comenzaban a reunirse para debatir la posibilidad de implementar una legislación tendiente a restringir la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. Casi dos años después, se dieron a conocer los datos que surgieron de un informe oficial, según los cuales se evidencia que, se está aún lejos de registrarse un proceso de extranjerización de la tierra en Argentina.

La Ley Nº 26.737  “Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales” fue sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2011 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero del 2012. La iniciativa tuvo dos propósitos: proteger la soberanía territorial y los recursos naturales, y determinar la cantidad de tierras rurales adquiridas por extranjeros.

Para su aplicación se creó el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo Interministerial de Tierras Rurales, que integran las distintas provincias.

A partir de febrero del 2012, el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) empezó a confeccionar un exhaustivo relevamiento. El insumo del análisis fueron las Declaraciones Juradas que presentaron los extranjeros que fuesen titulares de tierras rurales; la información catastral y de propiedad inmueble que proveyeron las 23 provincias; y los datos que ofrecieron organismos públicos nacionales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Secretaría de Minería, entre otros.

En febrero del 2013, el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) implementó el Sistema de Trámites y Solicitudes, un software desarrollado por personal del Ministerio de Justicia. De esta manera, el organismo cuenta con la primera base de datos de alcance nacional con la información unificada sobre tierras rurales en manos de extranjeros. En la actualidad, los ciudadanos de otros países que quieran adquirir tierras rurales deberán obtener un certificado de habilitación de parte del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR).

En el marco de lo establecido por la reglamentación de la Ley N° 26.737, el informe arrojó que en Argentina el 95,88% del territorio Nacional (267.679.474 hectáreas de una superficie total de 279.181.000 hectáreas) son tierras rurales.

Del relevamiento también se desprende que ninguna provincia supera el 15% permitido de extranjerización de sus tierras rurales. Las provincias que mayor cantidad de tierras rurales en manos extranjeras tienen son Misiones (13,87%), Corrientes (13,65%), Catamarca (12,08%), Salta (10,94%) y La Rioja (10,92%). En tanto que las que menos cantidad de tierras extranjerizadas poseen son Córdoba (1,04%) y Formosa (1,71%). En tanto que a nivel subprovincial, en los 569 municipios o departamentos, se encontró que en 49 se sobrepasa el límite del 15% fijado por la Ley.

Del total de las tierras rurales en manos extranjeras, el 77% corresponde a Personas Jurídicas (12.363.000 hectáreas), y el 23% a Personas Físicas (3.667.000 hectáreas).

De acuerdo a la nacionalidad, los norteamericanos son los que más tierras rurales tienen a su nombre, seguidos por los italianos y los españoles.

Los principales magnates extranjeros dueños de grandes porciones de tierras son, entre otros, Douglas Tompkins, Joe Lewis, Ted Turner y Luciano Benetton, según divulgan medios periodísticos.

Los Esteros del Iberá, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, cuentan con aproximadamente 1.450.000 hectáreas en total, y según el dato que publican los medios de prensa, alrededor de 179.000 hectáreas en esa misma región fueron adquiridas por una Fundación llamada Conservation Land Trust, cuyo titular es Douglas Tompkins.

En cuanto al italiano Benetton, se estima que posee alrededor de un millón de hectáreas en la Patagonia. Por su lado, el magnate financista británico Joe Lewis tendría unas 18.000 hectáreas en la provincia de Río Negro, mientras que el dueño del multimedios global Ted Turner, sería propietario de unas 5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego. Por su parte, el magnate húngaro, George Soros, dueño de la firma multinacional Adecoagro, entre otras, es propietario de otras miles de hectáreas localizadas, en su mayor parte, en la provincia de Corrientes. 

La Ley y su aplicación también recibieron críticas de legisladores y agrupaciones rurales:

La Federación Agraria Argentina (FAA) señaló que, respecto a los datos oficiales, “no entendemos cómo puede ser motivo de festejo que cerca de 16 millones de hectáreas estén en manos de capitales extranjeros y que todavía se pueda duplicar esa cifra sin violar la legislación vigente”.

Por su parte el Diputando Nacional Juan Casañas, también advirtió que “el único logro ha sido la destrucción del mercado inmobiliario rural, no sólo para los extranjeros, sino también para los argentinos. Y ahora, mediante una velada reglamentación de la Ley de Blanqueo de Capitales, se consagró el fenomenal negocio: los campos pueden comprarse con CEDINes”,  agregando que “han habilitado la vía para que testaferros con dinero sucio compren nuestros campos. La fórmula es perfecta: baja rentabilidad y la imposibilidad de acceder al mercado inmobiliario por un Registro que otorga certificados de habilitación en cuentagotas y con total discrecionalidad, abren el juego a los especuladores y ponen el cartel de remate a nuestros chacareros”.

Más allá de las críticas, la Ley y el registro de tierras que aplica, sirven para verificar la cantidad de tierras productivas a nombre de extranjeros no residentes, pues según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), las personas físicas extranjeras que cuestan con 10 años de residencia permanente, continua y comprobada, así como aquellas que tengan hijos argentinos o estén casados con argentinos, y cuenten con 5 años en las mismas condiciones, se encuentran exceptuadas de la Ley.  Además, se establecen limitaciones de importancia en cuanto a la adquisición de importantes recursos naturales: no podrán adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno o su equivalente en la zona núcleo (Sur de la Provincia de Santa Fe, Norte de la Provincia de Buenos Aires y Este de la Provincia de Córdoba), y  tienen prohibida la posesión de tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes. 

Fuentes: Telam, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, La Politica Online, El Periodico

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness