En Perú, solo 35% de la población rural cuenta con servicios de saneamiento

Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 11:35
René Cornejo Díaz, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, lamentó que en el gobierno anterior hubo abandono en la zona rural en obras de saneamiento, quien indicó que en el país –en este sector– solo el 35% de la población cuenta con servicio básico y del cual el 90% consume agua de baja calidad.

Dichos datos porcentuales poco alentadores deben revertirse en la actual gestión, precisó el funcionario, quien también mencionó que en la zona urbana el 80% de habitantes sí goza del referido sistema, aunque reconoció que el 20% restante que representa a 4 millones de peruanos obtienen agua de manera irregular a través de tanques o fuentes no adecuadas.

Señaló que al menos 200 millones de soles se invirtieron por año; sin embargo, para el 2014 se ha planteado el uso de 800 millones de soles y se estima la ejecución de dos mil proyectos, lo que reflejan cifras históricas que se cumplirán con el apoyo de las autoridades locales, agregó.

En este sentido manifestó que esta cartera ha destinado entre agosto del 2011 a junio del 2013, 5,189 millones de soles para 1,719 proyectos de saneamiento (en zonas urbano y rural) y mejoramiento integral de barrios a nivel nacional, lo que refleja que en dos años se invirtió el mismo presupuesto utilizado en los cinco años de la gestión del ex presidente Alan García Pérez.

De este modo, agregó que la región Lambayeque recibió en el período citado, 489 millones de soles para 75 proyectos de servicio básico, lo que aún no supera los 600 millones de soles entregados por el gobierno aprista.

“Existe el compromiso de seguir apostando por el crecimiento en el interior del país que incluye a la macrorregión norte, en donde se ejecutan proyectos emblemáticos para el desarrollo”, manifestó.

Crecimiento Cornejo Díaz, quien llegó a Chiclayo junto a la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo a inaugurar cinco obras de infraestructura urbana por más de 8 millones de soles en los distritos de Íllimo, Túcume (provincia de Lambayeque) y La Victoria (provincia de Chiclayo), sostuvo que aún cuando la crisis externa representa un riesgo, no ha desacelerado el ritmo de crecimiento en construcción, tal como lo demuestra el último informe de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que precisa que el mercado de materiales de construcción subió a 14%, dos dígitos más que el año pasado.

“El incremento de proyectos no va a parar. Y si bien hubo una caída de los créditos hipotecarios empieza a registrarse una recuperación”, expresó.

Cuestión política En otro momento de la entrevista, Cornejo señaló que el objetivo de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento no es privatizar a la entidad y que los reclamos de los trabajadores son una postura política.

“Se busca fortalecer a la empresa y mejorar las condiciones de los usuarios”, subrayó.
Fuente: NotiAgro

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook