Kioscos saludables para mejorar alimentación de niños en provincia argentina de San Luis

Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 09:39

Por Fundación Agreste para InfoAndina

 

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina es el país que presenta más niños con un perfil nutricional caracterizado por altos porcentajes de anemia, carencia de hierro acompañado por bajo peso u obesidad. A raíz de ello la provincia busca implementar acciones que permitan combatir estas situaciones y enfermedades concientizando a la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres).

Estas acciones están destinadas a promover hábitos alimenticios saludables, lo cual se espera redunde en la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes.

La Ley III-0743-2010 “Mejor alimentación, más salud” propicia que la escuela se transforme en un ambiente saludable a través de la organización de un kiosco con productos sanos en la escuela, complementado por los talleres sobre Alimentación Saludable para la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación de la provincia de San Luis establece un régimen de control, apercibimiento y sanciones en torno al cumplimiento de la Ley “Mejor alimentación, más salud”.

Una buena alimentación es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado en la infancia, para mantener un óptimo estado de salud a lo largo de toda la vida; es la población infantil, especialmente, receptiva de cualquier modificación y educación nutricional.

En coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, el Programa Kioscos Saludables tiene como objetivo garantizar la implementación de la Ley que fomenta hábitos de alimentación saludable, la que debe cumplirse en todos los kioscos de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia y, para garantizar su cumplimiento, se realiza la visita de control a los kioscos y se capacita a los alumnos, docentes y padres, respecto de los beneficios de una alimentación saludable.

El Programa facilita el consumo de alimentos adecuados para quienes padecen diabetes, hipertensión y celiaquía, contribuyendo al autocontrol de la salud, formando nuevos hábitos y desarrollando estrategias efectivas que tengan como objetivo la disminución en el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, fomentando el aprendizaje y las habilidades para conocer los alimentos, además de fomentar la realización de actividad física para combatir el sedentarismo, y la participación de los alumnos y docentes en los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad.

Además, dentro del Programa, se realizan capacitaciones periódicas para docentes, conjuntamente con los Talleres sobre Beneficios de una Alimentación Saludable y de la actividad física para la comunidad educativa. Este año va a llegar a los 170 kioscos que existen en los establecimientos educativos de la provincia, logrando así estimular la toma de decisiones responsables en promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Por su parte, el Programa Salud Escolar dependiente del Ministerio de Educación articula acciones de prevención con el Ministerio de Salud dirigidas a la comunidad educativa para integrar esfuerzos y consolidar alianzas efectivas y duraderas en la promoción de hábitos saludables.

Tiene como objetivos: Garantizar la implementación de la Ley Nº III-0743-2010 del Ministerio de Salud, «Mejor alimentación, más salud», que fomenta hábitos de alimentación saludables; Promover campañas de difusión y estimular actividades que sirvan para crear conciencia de hábitos saludables en la comunidad educativa, además de llevar a cabo acciones tendientes a la difusión de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en promoción de la salud, en los establecimientos educativos de la provincia; y Promover la actualización y el perfeccionamiento de los docentes en temas relativos a salud de los distintos niveles educativos de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, a los fines de que les permita abordar distintos contenidos de salud en el espacio áulico, adecuado a las características y necesidades de la comunidad a cargo.

Además, estos programas articulan con el Programa Escuelas Promotoras de Salud, que tiene por objetivo general desarrollar en la comunidad educativa conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a adoptar estilos de vida más saludables y, entre los objetivos específicos, conformar un equipo de trabajo en cada escuela, establecer políticas de promoción de la salud en la institución, fomentar la interrelación escuela, familia y comunidad y coordinar en conjunto entre los servicios de salud y las actividades de educación para la salud dentro de las escuelas.

Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) surgen de una propuesta generada por la Organización Panamericana de la Salud en los años 90, para establecer alianzas estratégicas entre el sistema educativo y la salud, con el objeto de conseguir mejores condiciones de salud en los alumnos y en la comunidad educativa en general y que los estudiantes se conviertan en multiplicadores, por el alto impacto que tiene la escuela en la sociedad.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook