Propuesta de seguridad alimentaria requiere estrategia distinta para sector rural y urbano

Viernes, 10 Septiembre, 2010 - 10:16

“Nos preocupa pensar que hay una sola receta para resolver el problema de inseguridad alimentaria en el Perú. Los sectores urbanos y rurales pobres requieren estrategias de seguridad alimentaria diferenciadas”, manifiesta Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de ese país, ante la propuesta sobre seguridad alimentaria presentada por el investigador Eduardo Zegarra días atrás.

Como informamos en una nota publicada por InfoAndina, la mencionada propuesta fue expuesta en la mesa de debate “Hacia una estrategia de seguridad alimentaria en el Perú: evidencia y propuesta”. Lee la nota en http://www.infoandina.org/node/40655

“Incluso dentro de las propias poblaciones rurales no son lo mismo los escenarios de inseguridad alimentaria que afectan, por ejemplo, a las poblaciones rurales alto andinas o de costa, respecto a las de selva que requieren probablemente medidas o estrategias diferenciadas”, precisa al respecto Arnillas.

En el caso de la población andina y la de la costa el problema de la inseguridad alimentaria va de la mano con la inseguridad hídrica, sostiene. “Debido a la exposición que tienen estas poblaciones a riesgos asociados al manejo y al acceso del recurso hídrico, este riesgo que va a crecer por el cambio climático”.

Arnillas reconoce la importancia de contar con “paquetes de tecnologías” que ayuden a la mejora de pastos y sistemas para la crianza de animales, con el fin de reforzar la dieta de la familia campesina. Además, añade que esto debe acompañarse de mejoras en términos de vivienda, acceso a agua, cocinas mejoradas y de fortalecimiento de las capacidades en los adultos y niños.

Finalmente, propone el asociativismo de los productores para lograr un mejor acceso al mercado.


Agenda para el desarrollo rural

En la MCLCP están trabajando en una agenda para el desarrollo rural, que incluye elementos de seguridad alimentaria. Esta agenda ha sido concertada desde el Estado y la sociedad civil, y será entregada a los partidos nacionales, y a los movimientos y partidos regionales, y se espera sea implementada de acuerdo a las prioridades de cada región.

Un tema de atención prioritario en esta agenda es la desnutrición crónica y la anemia, donde han detectado que la prevalencia de anemia en niños menos de 3 años es muy fuerte y es transversal, incluso en segmentos de población de altos ingresos. Estos son indicadores concretos de inseguridad alimentaria, explica Arnillas.

Esta misma agenda fue discutida con el actual gobierno nacional y según Arnillas el gobierno ha dado su compromiso. “Esperamos que en pocos días el gobierno empiece con la distribución gratuita, a las madres con niños menores de 3 años, de suplementos nutricionales para sus niños que les permita enfrentar el problema de deficiencia de hierro y de micronutrientes clave”, revela el Presidente de la MCLCP.

 

Mira la declaración completa en este vídeo.

Conoce más sobre la MCLCP en http://www.mesadeconcertacion.org.pe/


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook