Argentina: Cada vez más industrias del agro apuestan al desarrollo de bionergía

Miércoles, 21 Agosto, 2013 - 10:02

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Durante el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) realizado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, los Ingenieros Agrónomos Mariela Beljansky, Roque Stagnitta, Carolina Bondolich, realizaron una conferencia destinada a evaluar y repasar los proyectos de energías alternativas a través de biomasa.

 

Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) es una organización sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, impulsan la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

 

AAPRESID realiza anualmente un Congreso donde se reúnen los principales expertos, siendo un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos, marcando desde el lema de su convocatoria, un verdadero faro conceptual para iluminar los escenarios de la innovación.

 

Durante este XXI Congreso, bajo el lema “Otra Tierra”, realizado en la Ciudad de Rosario entre el 7 el 9 de Agosto, se realizaron más de 20 conferencias y seminarios sobre diferentes temáticas asociadas a la sustentabilidad. Entre ellas, se destaca el panel sobre Bioenergía, en el que se intentó abordar, desde el diagnóstico de la situación energética en Argentina, un análisis del recurso y su reserva.

 

En este contexto, la especialista directora de Investigación en Fundación Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, Carolina Bondolich, realizó una presentación refiriéndose a la importancia de la bioenergía y los proyectos en marcha en diferentes regiones del país. Además, indicó los impactos sociales, económicos, ambientales, especialmente en relación al empleo que repica de lleno en las comunidades que las albergan.

 

Expuso en las pantallas su resumen, poniendo en evidencia el círculo virtuoso del desarrollo del sistema energético, algo que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de un sistema productivo. Sin duda, para la especialista el foco de la presentación estuvo puesto en el Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda de energía. En Argentina, en todas las regiones, “hay biomasa, materias primas que pueden ser utilizadas como energía. Están dispersas en todo el país y están en diferentes modalidades”, destacó la investigadora, mencionando las materias primas que van desde los residuos agrícolas a los residuos urbanos.

 

Al mencionar algunos ejemplos de la Pampa Húmeda, a través de desechos de restos de arroceras o virutas de madera, insistió en que podrían generarse unos 1330 puesto de trabajo, directos e indirectos, además de una buena interrelación entre los distintos actores: productores primarios, recursos humanos, recursos educativos y tecnológicos.

 

Por su parte, la Ingeniera Electricista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mariela Beljansky, aportó información sobre la posibilidad de utilizar los residuos con el fin de aprovechamiento concentrado, hablando siempre de la industria en sus diferentes versiones (maderera, del algodón, de cítricos, la caña de azúcar, entre otras).

 

Por último, Roque Stagnitta, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), también agregó algunos casos de combustibles de reemplazo de los fósiles para generar nuevos recursos energéticos sustentables, y señaló incluso las ventajas de éstos.

 

Los expositores coincidieron en que “Las posibilidades están y los proyectos también” el  desafío es el aprovechamiento de la producción.

 

 

Fuente: AAPRESID | AgroValor

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Comentarios via Facebook