Las montañas y el agua, claves para el desarrollo sostenible, son temas emblemáticos en la COP20

Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 00:00

En diciembre próximo, como parte de la realización de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las Montañas y el Agua serán uno de temas destacados por el Gobierno peruano en “Voces por el Clima”, un espacio de diálogo en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre el cambio climático.

Las montañas nos proveen de agua, alimentos, energía, minerales y recreación. Son escenarios de vida y de preservación de la cultura. Abastecen de agua dulce al 50% de la población mundial y representan el 27% de la superficie terrestre del planeta. Sin embargo, frente a su gran valor y riqueza para la humanidad, son altamente vulnerables al cambio climático.

Como parte de las actividades en el marco de la COP 20, el Perú ha habilitado un espacio de encuentro denominado “Voces por el Clima”, que estará abierto al público desde 01 al 12 de diciembre, a partir de las 10 am hasta las 10 pm. Este espacio refleja la diversidad de iniciativas frente al cambio climático y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú, entre ellos el de Montañas y Agua.

Este pabellón busca posicionar a los ecosistemas y poblaciones de montaña, y el agua como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático, con el objetivo de: (1) conectar actores relevantes y generar un entendimiento común de los desafíos y oportunidades que representa la gestión sostenible de los ecosistemas de montañas y el agua frente al cambio climático; (2) identificar soluciones efectivas frente a estos desafíos y oportunidades, promover una acción colectiva, y movilizar los recursos financieros necesarios; (3) articular la discusión y reflexión entre las partes de la CMNUCC y otros temas emblemáticos, además de la discusión de la agenda de desarrollo post 2015; e (4) incrementar la base de conocimiento sobre estos temas.

Cuatro son los sub-temas priorizados por este pabellón: Agua, Glaciares y Cuencas; Ecosistemas, Biodiversidad y Seguridad Alimentaria; Articulando gestión del riesgo climático y adaptación al cambio climático para el desarrollo sostenible de las montañas; y Bienes y Servicios de la Montaña, Inversión y Beneficiarios.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia agenda climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: mountainpavilion@minam.gob.pe o seguirnos a través de los hashtag #COP20 #MountainPavilion y #CK4A

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook