Proyecto IssAndes – Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes

Jueves, 21 Febrero, 2013 - 12:01

En la región andina, la papa es uno de los cultivos más importantes del sector agrario. Sin embargo, la evidencia indica que en las zonas donde se produce este tubérculo persisten condiciones de desnutrición crónica en niños menores de 3 años. En estas zonas, una de las principales causas de la anemia y la desnutrición crónica infantil es la deficiencia de macro y micro nutrientes.

A partir de esta problemática, el proyecto IssAndes - Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes, busca fortalecer la innovación agrícola para la seguridad alimentaria a diferentes niveles territoriales (local, nacional y regional) en la región andina, en respuesta a las necesidades de los grupos rurales vulnerables. Actualmente, viene trabajando en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para esto, actúa a nivel de los sistemas de producción basados en papa, tanto para lograr aumentos en la disponibilidad de alimentos como en la generación de ingresos que faciliten el acceso a los mismos (a través de caracterización de variedades nativas, selección participativa en campos de productores, manejo integrado del cultivo, articulación comercial, entre otros). Para asegurar que esta mayor disponibilidad de alimentos sea adecuadamente consumida, también se trabaja a nivel de la educación nutricional de las madres. El conocimiento de la calidad nutricional de las papas nativas y el conocimiento sobre nutrición de las madres son puntos clave para una estrategia efectiva. Las evidencias logradas con estas intervenciones son la base para realizar incidencia pública y de políticas, para llevar estas acciones a una escala mayor. Asimismo, se relaciona con la gastronomía para apoyar a promover una política de seguridad alimentaria, en base a una alimentación sana y nutritiva con productos locales, y que focalice en poblaciones con déficit nutricional.

Para mayor información del proyecto y sus avances, visite http://www.issandes.org. También puede seguirlo a través de las redes sociales: @papaesnutricion

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook